Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

viernes, 19 de julio de 2013

Interruptor crepuscular con relé

     Un interruptor crepuscular consiste en un circuito que es capaz de encender o apagar un dispositivo eléctrico (generalmente luminarias o bombillas) en función del nivel de luminosidad u oscuridad que exista en un momento determinado. 

     El circuito consiste en una resistencia del tipo LDR montada formando un divisor de tensión con R1 y P1 y que en función del nivel de luz que incida sobre ella y del ajuste de P1, hará que el transistor T1 conduzca o no conduzca, activando o desactivando el relé que actúa como un interruptor abierto o cerrado.

Esquema del Interruptor Crepuscular
    
     LISTA DE MATERIALES:
  •  R1 y R2 = Resistencias de 10KΩ 1/4W
  •  P1 = Resistencia ajustable de 10 KΩ
  •  LDR1 = Resistencia LDR
  •  T1 = Transistor BD135 o equivalente
  •  D1 = Diodo 1N4007
  •  D2 = Diodo 1N4148
  •  RL1 = Relé de un circuito 12 Voltios / 10 Amperios 
  •  J1 y J2 = Conectores de 2 contactos tipo clema
  •  Trozo de 50x50 mm de placa perforada de topos para prototipos
Foto de placa perforada de topos

     El transistor que hemos utilizado es un transistor NPN del tipo BD135 con encapsulado TO-126, aunque se puede utilizar otro tipo de transistor como un BD226 o un BD375. En la siguiente imagen podéis ver su patillaje.

     
     Para facilitaros la labor, hemos utilizado el programa de código abierto BlackBoard para diseñar la placa perforada que vamos a utilizar para su montaje. En  las siguientes imagenes podéis observar como quedaría el montaje y su conexionado.




Trozo de placa para prototipos de 50x50 mm
     
     Este circuito lo podemos utilizar para encender automaticamente las luces del jardín cuando el día se va oscureciendo, para encender un cartel luminoso de un comercio o para simular nuestra presencia en casa, cuando estemos de vacaciones, la luz se encendería cuando se hace de noche y se apagara cuando se haga de día.


ATENCIÓN:  Siempre que utilicemos la tensión de la red eléctrica, debemos prestar especial atención de no tocar ninguna parte del circuito que esté conectada a ella. Es recomendable antes de manipular el circuito, asegurarse de que este, se encuentre desconectado de la red eléctrica.