Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

martes, 23 de julio de 2013

Lampara Led de bajo consumo reciclada

     En esta ocasión vamos a aprovechar la carcasa de una bombilla de bajo consumo averiada, con casquillo del tipo E-27 para construir una bombilla con 6 leds blancos de 10 mm. Lo primero es retirar con precaución los 3 tubos fluorescentes que conforman la bombilla, hay que tener sumo cuidado de que no se rompan. Estos tubos deberemos llevarlos a un punto limpio para su reciclaje ya que contienen sustancias toxicas.

     En segundo lugar deberemos retirar la placa electrónica de la bombilla, procurando dejar los dos cables que la unen al casquillo, esto nos simplificará el montaje posterior de nuestro circuito.

Foto de los materiales necesarios para este proyecto
     El circuito es muy sencillo de realizar, pero hay que poner especial cuidado a la hora de embutirlo en la carcasa de la bombilla para que ningún componente pueda producir un cortocircuito.

Circuito de nuestro proyecto



      Lista de Material: 
  • R1 =  Resistencia de 470Ω 1/2W
  • R2 y R3 =  Resistencias de 1MΩ 1/4W
  • R4 =  Resistencia de 100KΩ 1/4W
  • C1 =  Condensador del tipo X2 de 100nF / 275V ~
  • C2 =  Condensador electrolítico de 47µF / 63V
  • BR1 =  Puente rectificador del tipo W10
  • D1 a D6 =  Diodos led blancos de 10mm Ø y 10.000 mcd
     NOTA:  Todas las resistencias deben ser de carbón ya que son menos sensibles a los picos de corriente que las de película metálica.

     El primer paso sera montar los 6 diodos led, junto con el condensador C2 y la resistencia R4, sobre la tapa de la carcasa aprovechando los orificios originales de la bombilla, como podéis apreciar en las siguientes imagenes. Para pegar los diodos led podemos utilizar una pistola de cola caliente o pegamento rápido.


      El segundo paso sera montar el resto del circuito correspondiente a R1, R2, R3, C1 y BR1 dentro del casquillo de la bombilla, teniendo cuidado de que ningún componente pueda producir un cortocircuito.


     El tercer paso sera unir ambas partes del circuito, mediante dos cables de color rojo y negro para evitar errores de polaridad.

     El cuarto paso y ultimo sera unir la carcasa del casquillo con la tapa para completar el montaje, sellando con unos puntos de pegamento rápido la unión entre ambas para evitar que se pueda abrir o desmontar.

Aspecto final de nuestra bombilla de Leds


ATENCIÓN:  Siempre que utilicemos la tensión de la red eléctrica, debemos prestar especial atención de no tocar ninguna parte del circuito que esté conectada a ella. Es recomendable antes de manipular el circuito, asegurarse de que este, se encuentre desconectado de la red eléctrica.