Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

miércoles, 22 de febrero de 2017

Utilización del silicio fundido para almacenar energía

   Almacenar energía a temperaturas superiores a los 1000 ºC a través del silicio fundido. Ese el objetivo del proyecto europeo AMADEUS en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, que ya han patentado un concepto que combina los efectos termiónico y fotovoltaico para lograr la conversión directa del calor en electricidad.

Esquema conceptual del proyecto AMADEUS. / UPM

   Los expertos trabajarán con distintos aleados metálicos de silicio y boro, que funden a temperaturas superiores a los 1385ºC y que permitirán almacenar entre 2 y 4 MJ/kg. Además, se estudiarán los materiales necesarios para contener estos metales fundidos durante largos periodos de tiempo y lograr un buen aislamiento térmico, así como los dispositivos para lograr una conversión eficiente del calor almacenado en electricidad.

   El almacenamiento directo de energía solar en plantas termosolares, o la integración del almacenamiento eléctrico y la cogeneración en domicilios y distritos son sólo algunas de las aplicaciones que podrían tener los nuevos dispositivos resultantes del proyecto.

FUENTE:  UPM y SINC 

viernes, 17 de febrero de 2017

Introducción a la Electrónica de Potencia

   En este manual se describen el funcionamiento y las características de los principales dispositivos semiconductores de potencia:
  • Diodos de potencia
  • Tiristores
  • Transistores BJT
  • Transistores MOSFET
   Además, también encontraremos los diferentes circuitos de potencia y sus principales aplicaciones:
  • Rectificadores
  • Reguladores AC
  • Convertidores DC/DC
  • Convertidores DC/AC (Inversores) 


 Descargar