- Los componentes pasivos: Son los dispositivos que se utilizan para poder modificar el nivel de una señal eléctrica y que no necesitan una fuente de energía para su funcionamiento. Forman parte de este grupo, las resistencias o resistores, los condensadores y las bobinas o inductancias.
Diferentes tipos de Resistencias
Diferentes tipos de Condensadores
Diferentes tipos de Bobinas
- Los componentes Activos: Son dispositivos semiconductores que pueden controlar y amplificar una señal eléctrica. Son componentes activos el diodo, el transistor, el triac, el circuito integrado, etc. Un semiconductor se comporta como un conductor o como un aislante dependiendo por ejemplo, del campo eléctrico o magnético, las radiaciones, la presión, o la temperatura ambiente a que este sometido.
Oblea de material semiconductor para
la fabricación de circuitos integrados
En el siguiente vídeo podéis ver en que consiste un semiconductor y como se comporta:
Dentro de los componentes activos existen una enorme variedad de tipos diferentes de diodos (rectificador, led, zener, varicap...), de transistores (bipolar, darlington, fet, mos...), de circuitos integrados (puertas logicas, operacionales, timers, microcontroladores...), etc, que intentaremos ir desgranando en sucesivos tutoriales.
En la siguiente foto se pueden ver algunos de los diferentes tipos de componentes activos o semiconductores:
En el próximo tutorial empezaremos con uno de los componentes pasivos más importantes, la resistencia o resistor.