Ramón Verea García, periodista y escritor español (1833-1899) |
Aunque hoy en día Casio sea famosa por sus calculadoras, el papel de este gallego emigrado a Nueva York es menos conocido, pero no menos importante. Ramón Verea patentó en 1876 la primera máquina capaz de multiplicar de forma directa, en vez de mediante sumas repetidas como el resto de sus ‘hermanas’. La Verea Direct Multiplier era capaz de multiplicar dos números de nueve cifras en un tiempo récord de veinte segundos.
La Verea Direct Multiplier. / Colección de IBM |
Peggy Kidwell, comisaria de matemáticas del Instituto Smithsonian, asegura que la única intención de Verea fue demostrar que los españoles “podían inventar igual” que los americanos y que no tuvo interés en comercializar el producto, por lo que solamente es conocido entre los historiadores de la computación.
Esta falta de reconocimiento parece injusta si se tiene en cuenta que las calculadoras de multiplicación directa tardaron casi veinte años en comercializarse. De hecho, según Kidwell, no fueron comunes hasta los años 40 del siglo pasado. Hoy en día el aparato pertenece a la colección privada de IBM en Nueva York.
FUENTE: Agencia SINC