viernes, 18 de julio de 2014

El nuevo robot Asimo de Honda se expresa en lenguaje de signos

     La multinacional japonesa Honda ha presentado esta semana, en una conferencia celebrada en Bruselas, la última versión de Asimo. El humanoide, pensado para poder ayudar en entornos domésticos y asistenciales, incorpora avances como un nivel de inteligencia mejorado y mayor destreza en las manos que le permite acciones como abrir una botella y servir una bebida o expresarse con el lenguaje de signos. También es capaz de correr, subir y bajar escaleras de manera fluida y saltar.
El último Asimo puede correr, subir y bajar escaleras y saltar, incluso con una sola pierna. / Honda

     Según Satoshi Shigemi, ingeniero jefe del proyecto, "el modelo cuenta con unas manos altamente avanzadas con varios dedos y gran destreza. Gracias a ellas y a la tecnología de reconocimiento de objetos que incorporan, puede llevar a cabo tareas complejas, como coger una botella de cristal y desenroscar el tapón, o sostener un cucurucho de papel para verter líquido dentro sin aplastarlo. Además, con ellas puede expresarse en lenguaje de los signos" (versiones japonesa y estadounidense).
 
     Otras mejoras sobre los modelos previos es que puede correr más rápido (adelante y atrás); subir y bajar escaleras de una manera más fluida y saltar, incluso con una sola pierna. Con estos estos avances, Honda asegura estar más cerca de crear un robot para el uso práctico en hogares o donde se requiera asistencia.

     Además, la última versión es capaz de reconocer el rostro y la voz de diversas personas mientras hablan de forma simultánea o interrumpir lo que esté haciendo y modificar su comportamiento para adaptarse a las intenciones de otro individuo. Cuenta asimismo con funciones para predecir la dirección en la que una persona va a caminar y tomar un rumbo alternativo inmediatamente para evitar una colisión entre ambos.

     El programa Asimo de Honda comenzó en 1986 Después de años de investigación y desarrollo, la firma dice haber logrado crear el robot humanoide más avanzado del mundo, capaz de adaptarse a entornos del mundo real.

FUENTE:  SINC