viernes, 3 de octubre de 2014

Un documento establece la hoja de ruta del grafeno para la próxima década

     El Graphene Flagship representa la iniciativa de investigación y desarrollo más importante y mejor dotada de la historia de la Unión Europea. Este proyecto busca, con la complicidad del mundo de la investigación y el de la empresa, trasladar el grafeno de los laboratorios a la sociedad, y a su vez, ser un generador potencial de empleo.

     El documento publicado por la revista Nanoscale resume en más de 300 páginas el conocimiento actual desarrollado alrededor de este prometedor material y proyecta una hoja de ruta con los objetivos potencialmente asequibles durante los próximos 10 años. El informe define la posición de destacados científicos europeos y representantes de la industria, como el vicepresidente de AIRBUS, junto a la de investigadores de otros continentes.

El grafeno reúne propiedades únicas que podrían revolucionar diferentes campos científicos. / Graphene Flagship

     En un solo átomo de grosor, el grafeno reúne propiedades únicas que podrían revolucionar diferentes campos científicos. Esta afirmación deja de ser retórica cuando se observa la producción científica (40.000 artículos en los últimos 3 años) y el número de patentes (14.000 desde 2006) desarrolladas en base a este material.

     El informe concluye que el grafeno protagoniza un campo en rápida evolución, condicionado, de momento, por la capacidad de perfeccionar los métodos de producción a gran escala. La velocidad con la que se pueda desarrollar todo el espectro de aplicaciones avanzadas dependerá de la velocidad con la que avance la ciencia de materiales para controlarlo.


FUENTE: ICFO e ICN2 y SINC