Científicos del departamento de química y del Centro de Grafeno
de la Universidad de Cambridge han logrado superar en laboratorio
muchas de las barreras en el desarrollo de baterías de litio-aire. Sus
resultados ocupan hoy la portada de la revista Science.
El
equipo, liderado por Tao Liu, ha desarrollado un prototipo de batería
de litio-oxígeno (o litio-aire) de muy alta densidad energética con un
90% de eficiencia y que puede se recargada más de 2.000 veces.
Este tipo de baterías son consideradas como las baterías del futuro,
debido a su densidad de energía teórica, que es diez veces mayor que la
de una de iones de litio. Esta alta densidad energética es comparable a
la de la gasolina y, según los autores del trabajo, permitiría que un
coche eléctrico pudiera hacer la ruta de Londres a Edimburgo (667 Km) con una
sola carga.
Las baterías de litio-aire son consideradas lo último en almacenamiento y
la solución a estos problemas. Sin embargo, en anteriores intentos, los
prototipos habían tenido una tasa de rendimiento pobre, reacciones
químicas no deseadas, y solo podía funcionar con oxígeno puro.
Ahora, los investigadores han demostrado cómo algunos de estos
obstáculos pueden superarse. Su prototipo se basa en un electrodo
altamente poroso de carbono hecho de grafeno, que incluye hojas de
átomos de carbono de un átomo de espesor, y aditivos que alteran las
reacciones químicas en el trabajo en la batería, por lo que es más
estable y eficiente.
Aunque los resultados son prometedores, sus creadores advierten que una
batería de litio-aire que pueda ser utilizada en la práctica, sigue estando al menos a una década de
distancia.
FUENTE: SINC