Muchos de los dispositivos móviles que inundan hogares y centros de trabajo funcionan gracias a baterías recargables denominadas de ion de litio. Sin embargo, a pesar de su eficiencia, estas baterías pueden tener los días contados. En diferentes laboratorios del planeta se están preparando sus sustitutas, más duraderas y seguras que previsiblemente estén disponibles a la vuelta de pocos años. Las alternativas vienen de la mano de elementos bastante disponibles en la naturaleza, el litio y el azufre.
La investigadora Noelia Moreno muestra la pila experimental de litio y azufre. / UCO |
Los científicos de la UCO han creado de forma experimental baterías de litio y azufre que aportan una solución al problema de la seguridad. “El litio metálico es muy interesante para el desarrollo de baterías, pero lamentablemente también es muy reactivo”, explica Noelia Moreno, que este mes ha defendido en la Universidad de Córdoba su tesis doctoral en el que está inserto este trabajo.
Los investigadores emplearon una fuente de iones de litio alternativa en una nanoestructura que combinaba estaño y carbono. Para comprobar si la batería era eficiente, se diseñaron y ensayaron prototipos conjuntamente con la Universidad de Roma La Sapienza. Los resultados de esta propuesta han sido publicados en la revista Chemical Communications.
El desarrollo de estas baterías, no solo es interesante para la telefonía móvil, también lo es para el desarrollo de coches eléctricos. Permitiendo a estos vehículos disponer de una autonomía de hasta 600 kilómetros, muy cerca de los repostajes de los motores de combustión.
FUENTE: UCO y SINC