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sábado, 27 de abril de 2013

Probado con éxito un robot autónomo para recuperar objetos del fondo del mar

     Miembros del proyecto europeo Trident han probado con éxito su "vehículo autónomo submarino de intervención" (I-AUV, por sus siglas en inglés)  en las aguas del puerto de Sóller, en Mallorca. El submarino robótico ha sido capaz de encontrar y recuperar de forma autónoma un objeto en un fondo marino desconocido del mar abierto.
 
     El submarino  ha sido capaz de encontrar y recuperar de forma autónoma un objeto en un fondo marino desconocido, ante las condiciones adversas que presenta el mar abierto.


 
     A diferencia de otros métodos, basados en su mayoría en sistemas de control remoto o con un único propósito, el proyecto coordinado por Pedro J. Sanz, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Jaume I (UJI) propone una nueva metodología que proporciona al robot una capacidad multitarea de destreza y manipulación autónomos para las operaciones de intervención en espacios submarinos desconocidos.

     La técnica se basa en un sistema multipropósito con una estrategia en dos etapas: "En una primera, se lanza el sistema al agua y este, mediante un barrido del área de interés, donde se encuentra el objetivo de la intervención, construye un mapa visual del fondo marino. Hecho esto, el sistema emerge a la superficie y únicamente hay que indicarle, antes de lanzar el sistema de nuevo al agua, qué objetivo es el de la intervención y qué queremos hacer con él. Y en la segunda etapa se ejecuta la intervención".

     El proyecto Trident surge en marzo de 2010 a partir de los buenos resultados que apuntaba el proyecto Reconfigurable AUV for Intervention (RAUVI) y tras contactar con el profesor Giuseppe Casalino de la Universidad de Génova, máximo representante a nivel europeo de la robótica submarina. De este modo, el proyecto se extiende a nivel europeo, con nuevos socios procedentes de Portugal, el Reino Unido e Italia, que se suman a las universidades Jaume I de Castellón, de Girona y la de las Islas Baleares.

     La finalidad del proyecto se basaba originariamente en explorar vías de progreso para el problema genérico de 'búsqueda y recuperación' en el fondo marino de manera autónoma y en particular, la recuperación de las cajas negras de las aeronaves, motivada, entre otras cosas, por la noticia de la trágica desaparición en el océano Atlántico del avión de Air France que hacía la ruta Río-París en junio de 2009, ayudó a elegir este contexto como hilo conductor de todo el proyecto, en lo que respecta a los escenarios reales de validación del mismo.

     Pero este sistema de intervención autónoma, además, abre nuevas posibilidades y ofrece potenciales aplicaciones en el ámbito de la arqueología subacuática, la oceanografía o las plataformas marinas para extracción de gas y petróleo, entre otras. Entre los materiales del proyecto también se encuentra la publicación del libro Recent advances in underwater robotics for intervention missions.

FUENTE:  UC+i UJI / Agencia SINC