En esta 2ª parte del proyecto, vamos a centrarnos en la electrónica de nuestro robot OTTO, para lo que necesitaremos los siguientes materiales:
Todo el material necesario es fácil de conseguir en cualquier tienda especializada, y no supera los veinte euros, eso si, siempre hay que mirar y comparar. También necesitaremos un cable mini USB para poder programar el robot desde nuestro PC.
Aunque existen múltiples versiones de OTTO en la red y cada una de ellas con diferentes maneras o configuraciones de conexionado, el esquema de conexionado que hemos utilizado es el siguiente:
El software para poder programar a Otto, lo podemos descargar desde la web oficial. Es un fichero comprimido llamado OTTO_DIY_all.zip que contiene todas las librerías necesarias, los scketchs para hacer funcionar el robot y algunos extras.
- Si es la primera vez que utilizamos una placa Arduino, debemos tener instalado en nuestro ordenador el IDE de Arduino y el driver de Arduino Nano (está incluído en la carpeta “drivers” de OTTO_DIY_all.zip).
- Luego debemos copiar todas las carpetas de “libraries” a “C:\Documents\Arduino\libraries\” o en la ruta que tengamos instalado Arduino.
- Copiamos todas las carpetas que comiencen por “OTTO_” a “C:\Documents\Arduino\” o en la ruta que tengamos instalado Arduino.
- Ingresamos a nuestro IDE Arduino y abrimos el fichero “OTTO_avoid.ino”.
- Conectamos a OTTO por USB a nuestro ordenador, verificamos el código y lo subimos al Arduino Nano. Si todo lo hemos hecho correcto, OTTO debería empezar a caminar y a detectar obstáculos.
Y para finalizar, en el siguiente vídeo podéis ver el resultado final de nuestro proyecto, nuestro robot OTTO bailando a ritmo de "smooth criminal" de Michael Jackson.