Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

jueves, 8 de noviembre de 2012

El "Telekino" precursor del actual mando a distancia

     Hoy me he enterado de que el precursor del mando a distancia, que hoy todos utilizamos en nuestras casas, fue el "Telekino" y su inventor fue el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (1852-1936). 


     El "Telekino" era "Un sistema telegráfico con o sin cables, cuyo receptor fija la posición de un interruptor que maneja un servomotor que acciona algún tipo de mecanismo", de esta forma se define en el texto que registra su patente. El invento no es otra cosa que el precursor del actual mando a distancia.

     Torres Quevedo hizo la primera demostración pública de su invento el 7 de noviembre de 1905 en el puerto de Bilbao, desde la terraza del Club Marítimo del Abra, y con la asistencia del presidente de la Diputación y otras autoridades. El telekino utilizaba una codificación digital, tomando como base el funcionamiento del telégrafo, transmitiendo las órdenes como un conjunto de símbolos binarios.  

     El 6 de septiembre de 1906, en presencia del Rey Alfonso XIII y ante una gran multitud, hizo una demostración del Telekino en el puerto de Bilbao, maniobrando un bote desde la terraza del Club Marítimo del Abra. Previamente había realizado varias pruebas, tanto en Madrid como en el puerto de Bilbao. Finalmente intentaría aplicar el telekino a proyectiles y torpedos, pero tuvo que abandonar el proyecto por falta de financiación. 

Prueba del Telekino (6 de septiembre de 1906)
     En la lista de logros de Torres Quevedo  podemos encontrar la primera patente que se conoce de un puntero luminoso, un transbordador suspendido que cruza las Cataratas del Niágara o una máquina que jugaba al ajedrez contra jugadores humanos de manera autónoma.

Fuente:  Agencia SINC y Web TorresQuevedo.org