Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

martes, 16 de octubre de 2018

Un LED de ‘arena’ produce luz blanca como la del sol

   Los LED actuales pueden llegar a ser perjudiciales para la retina humana, especialmente para los niños, debido al alto contenido de luz azul que desprenden, ademas de causar un impacto negativo en la química de nuestro cerebro.
 
   Ahora un equipo de investigadores españoles formado por Rubén Costa del Instituto IMDEA Materiales de Madrid, Elena Lalinde y Jesús Berenguer de la Universidad de la Rioja, junto a Javier García de la Universidad de Alicante, han logrado fabricar un LED con nanopartículas de silíce luminiscentes, un material derivado de la arena, capaz de emitir luz similar a la del sol. Su aportación fundamental es la producción de luz blanca, que destaca por su estabilidad, excelente calidad y no dañar la vista.

Arena emisora blanca basada en nanopartículas de sílice (derecha) y el encapsulado para LED preparado con este material (izquierda). / IMDEA Materiales
   Al eliminar la luz azul, esta arena evita los riesgos para la salud de los LED actuales. El desarrollo de nuevas nanopartículas de sílice que emiten luz es uno de los campos más competitivos y con más aplicaciones en la investigación de nuevas fuentes de luz artificial.

LED blanco fabricado con un filtro de color basado en arena emisora blanca. / IMDEA Materiales
   Estos nuevos led, además de reducir el impacto negativo sobre la vista, pueden fabricarse de forma más respetuosa con el medio ambiente al poder sustituir los actuales filtros de color basados en tierras raras como el itrio, cuya extracción y explotación causa importantes efectos negativos sobre el medio ambiente.

   El trabajo de este equipo de investigadores españoles se ha publicado en la revista Materials Horizons, una de las revistas científicas internacionales más importante en el campo de las aplicaciones de nuevos materiales.

FUENTE:  SINC