Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

martes, 5 de marzo de 2019

Robot OTTO, nuestro primer proyecto de robótica (Parte 1)

   OTTO es un proyecto de robot bipedo de código abierto, esta pensado para poder ser ensamblado de forma facil e intuitiva, es ideal para iniciarse en la programación con arduino y la robótica educativa, consta de pocas piezas, no necesita soldadura y puede ser programado en un entorno gráfico como mBlock.
Robot OTTO (112mm x 67mm)
   El robot OTTO al ser un proyecto de codigo abierto, nos permite modificar libremente el diseño de las piezas y el código del robot. Ademas podemos configurarlo para que baile, camine, evite obstaculos, emita sonidos y musica y todo ello controlado desde una APP o por Bluetooth.

   En esta primera parte del proyecto vamos a centrarnos en la fabricación en 3D de las seis diferentes partes que componen el robot OTTO como son la cabeza, el cuerpo, las piernas y los pies. 

Despiece de OTTO
   Lo primero es descargarnos los archivos .stl para poderlos imprimir con la impresora 3D. Lo podemos hacer desde varios repositorios de ficheros stl para impresiones 3d, yo suelo usar mucho Thingiverse ya que dispone de miles de archivos. Si hacemos una búsqueda por “otto robot” encontraremos muchas versiones diferentes del robot OTTO e incluso accesorios para tunearlo.

   Nosotros, descargaremos los archivos para poder imprimir en 3D todas las piezas necesarias para poder construir nuestro robot, desde el siguiente enlace:

Archivos 3D OTTO

Nuestro robot OTTO impreso en 3D
   En la segunda parte de este proyecto, nos vamos a encargar de la parte electrónica o de control de nuestro robot OTTO.