Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

jueves, 7 de marzo de 2019

Robot OTTO, nuestro primer proyecto de robótica (Parte 2)

   En esta 2ª parte del proyecto, vamos a centrarnos en la electrónica de nuestro robot OTTO, para lo que necesitaremos los siguientes materiales:
   Todo el material necesario es fácil de conseguir en cualquier tienda especializada, y no supera los veinte euros, eso si, siempre hay que mirar y comparar. También necesitaremos un cable mini USB para poder programar el robot desde nuestro PC.

   Aunque existen múltiples versiones de OTTO en la red y cada una de ellas con diferentes maneras o configuraciones de conexionado, el esquema de conexionado que hemos utilizado es el siguiente:


   El software para poder programar a Otto, lo podemos descargar desde la web oficial. Es un fichero comprimido llamado OTTO_DIY_all.zip que contiene todas las librerías necesarias, los scketchs para hacer funcionar el robot y algunos extras.
  • Si es la primera vez que utilizamos una placa Arduino, debemos tener instalado en nuestro ordenador el IDE de Arduino y el driver de Arduino Nano (está incluído en la carpeta “drivers” de OTTO_DIY_all.zip).
  • Luego debemos copiar todas las carpetas de “libraries” a “C:\Documents\Arduino\libraries\” o en la ruta que tengamos instalado Arduino.
  • Copiamos todas las carpetas que comiencen por “OTTO_” a “C:\Documents\Arduino\” o en la ruta que tengamos instalado Arduino.
  • Ingresamos a nuestro IDE Arduino y abrimos el fichero “OTTO_avoid.ino”.
  • Conectamos a OTTO por USB a nuestro ordenador, verificamos el código y lo subimos al Arduino Nano. Si todo lo hemos hecho correcto, OTTO debería empezar a caminar y a detectar obstáculos.
   Para el montaje de todas las partes de OTTO y el conexionado de los servomotores con la placa de Arduino, debemos descargar el manual de esta versión de OTTO desde el siguiente enlace:

   Y para finalizar, en el siguiente vídeo podéis ver el resultado final de nuestro proyecto, nuestro robot OTTO bailando a ritmo de "smooth criminal" de Michael Jackson.