Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

sábado, 30 de marzo de 2013

Patentan un método para diseñar microchips más eficientes

     Un equipo de la Universidad de Sevilla y del CSIC han patentado una técnica para diseñar microchips capaces de automatizar el control de sistemas optimizando al máximo su rendimiento.

     Los resultados del estudio, publicados en revistas como IEEE Transactions on Circuits and Systems y en diversos congresos, forman parte del proyecto europeo "Moby Dic", liderado por el catedrático del departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla Antonio Acosta.

El Investigador sostiene la placa de test de un circuito. / Clarisa Guerra
     "Moby Dic" se centra en el diseño e implementación de una determinada familia de circuitos integrados digitales basados en las denominadas ‘funciones multivariables afines a tramos’, que se relacionan con superficie multidimensionales con aristas y vértices.
Esas funciones, que tienen cuatro o más variables –como posición, velocidad, o aceleración– permiten establecer una superficie de control que hasta ahora solo se podían resolver desde un punto de vista teórico.

     Sin embargo, gracias a este proyecto de investigación es posible diseñar circuitos que lleven los números que representan estas funciones a la realidad mediante un método que ha dado lugar a la patente conjunta.

     Acosta también destaca que hasta ahora “cuando hacías circuitos en aplicaciones de control, existía una completa desconexión entre los diseños del propio control y el del circuito, y no había un mecanismo adecuado de interacción entre ambos, por lo que no se lograba alcanzar una solución óptima. "Moby Dic" ha logrado unir estos dos mundos con el diseño de una toolbox o herramienta software en la cual tras introducir la información del control y del circuito, proporciona los parámetros y la arquitectura del dispositivo para que un técnico pueda utilizarlo directamente, consiguiendo desarrollar este tipo de microchips de una manera simple y automática”.

FUENTE: Universidad de Sevilla  y Agencia SINC