Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

jueves, 20 de julio de 2017

¿Las lámparas LED más caras son mejores?

   La iluminación LED ofrece numerosas ventajas económicas y medioambientales, además de un ahorro energético de un 75% en relación a las bombillas tradicionales. Estas ventajas han propiciado que su uso haya aumentado exponencialmente en los últimos años. 

   Generalmente pensamos que si algo es más caro, es porque es de mejor calidad. Sin embargo esto no siempre se cumple. Este es el caso de las lamparas led, según un estudio realizado de forma conjunta por la profesora Aurora Gil de Castro de la Universidad de Córdoba (España) y los investigadores Sarah K. Ronnberg y Math H.J. Bollen de la Universidad Tecnológica de Lulea (Suecia).

Diferentes modelos de lampara led
   Según los resultados obtenidos en esta investigación, en la que se ha evaluado más de una veintena de tipos de lámparas LED de baja potencia, no existe ninguna correlación entre el precio de este tipo de bombillas y la calidad de su energía eléctrica. Para llegar a esta conclusión, se ha realizado la medición de la distorsión o emisión armónica.

   La distorsión o emisión armónica, consiste en unas deformaciones en la forma de onda de la corriente eléctrica que afecta a la tensión de alimentación, provocando el mal funcionamiento de los equipos y la reducción de su vida útil. Estas deformaciones, afectan a este tipo de lámparas y a la mayoría de aparatos eléctricos y electrónicos, siendo un factor determinante para la calidad de la energía eléctrica de los dispositivos.

   Como resultado de este estudio, no se ha encontrado ninguna relación entre el precio de los dispositivos analizados y la cantidad de armónicos que emiten. Por lo que una lampara que tiene un coste más elevado en el mercado podría emitir más armónicos que otra con un coste menor y por lo tanto, tener una vida útil más reducida.

   Hasta la fecha, no existe ningúna normativa para limitar el nivel máximo de armónicos que pueden emitir las lámparas LED de baja potencia, pero probablemente y en no mucho tiempo se introduzca una normativa a este respecto, como ya existe para otros dispositivos eléctricos y electrónicos.

FUENTE:  SINC