Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

viernes, 16 de agosto de 2019

Fotodetectores semiconductores flexibles de tres átomos de grosor

   Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid han logrado desarrollar fotodetectores de tres átomos de grosor. El nuevo prototipo, basado en disulfuro de molidbeno, se pueden doblar, estirar o comprimir de forma similar a una lámina de goma. Los resultados han sido publicados en la revista Materials Today.

Representación gráfica del dispositivo. / E. Sahagún (Scixel)

   El estudio demuestra que las deformaciones en estos prototipos se pueden emplear para modificar no solo la geometría del dispositivo, sino sus propiedades y su funcionamiento. Así, al estirar o comprimir estos fotodetectores se podría hacer variar la anchura espectral del detector o su capacidad de respuesta.

   El mismo fotodetector podría operar en condiciones muy distintas, imitando la capacidad de adaptación del ojo humano a distintas condiciones lumínicas, al aplicarle deformaciones de tensión o compresión. Esta tecnología podría tener aplicaciones futuras en el campo de la fotografía, en la adaptación de los modos diurnos y nocturnos en función de la cantidad de luz.

FUENTE:  SINC