Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos


lunes, 30 de abril de 2012

El Taller de electrónica


     Este primer post es para los que empiezan en el mundo de la electrónica y quieren saber que herramientas son imprescindibles en todo taller electrónico. 

     El conjunto de herramientas que podéis ver en la foto, es el mínimo equipamiento necesario para poder comenzar a realizar nuestros montajes electrónicos y está  compuesto por:


  • Un multímetro o polímetro (puede ser analógico o digital como el de la imagen).
  • Un soporte articulado para sujetar las placas mientras soldamos, el de la foto dispone de una lupa que nos será de gran ayuda.
  • Un cúter.
  • Unas pinzas.
  • Un destornillador de punta plana.
  • Un destornillador de punta de estrella o Philips.
  • Un alicate de corte.
  • Un alicate de boca plana.
  • Una tijera de electricista.
  • Una bomba desoldadora.
  • Un soldador de tipo lápiz con una punta fina y con una potencia de entre 15 y 30 W.
  • Un soporte para el soldador (no es imprescindible pero si recomendable).

    Existen en el mercado estuches de herramientas en los cuales se incluyen las herramientas que hemos visto anteriormente y alguna más.

 
    Esto en cuanto a herramientas, pero también necesitaremos una serie de consumibles como son: 

                                  
       Un carrete de estaño para soldar                               Cable de diferentes colores


    Hasta aquí hemos visto el equipamiento mínimo, pero existen otras herramientas que nos facilitaran aun más nuestro trabajo como son:

  • Un juego de destornilladores de diferentes tipos.
Ejemplo de dos cajas de destornilladores.

    En la siguiente imagen podéis ver algunos de los muchos tipos de destornilladores que existen en el mercado y que en otro post ampliaremos.


  • Una sierra de pelo o segueta, para poder serrar las placas de circuito impreso a medida del proyecto que vayamos a realizar.

  
  • Un mini taladro que admita brocas desde 1mm. Este nos será muy útil a la hora de tener que taladrar los circuitos impresos en los que soldaremos los componentes de nuestro proyecto electrónico.
Estuche de mini taladro con diferentes accesorios.

  • Una fuente de alimentación de corriente continua que nos proporcione diferentes tensiones de salida. En la imagen siguiente podéis ver mi fuente de alimentación variable que es de cosecha propia y que proporciona de 0 a 30 Voltios y hasta 3 Amperios de corriente, por cierto me queda por hacer la serigrafía del frontal.

    En sucesivos post publicaremos diferentes esquemas de fuentes de alimentación que podremos montar para nuestro taller.
 
  • Por último un accesorio muy importante es la placa de prototipos sin necesidad de soldar los componentes electrónicos, también llamada "protoboard". Nos será muy útil para ensayar el funcionamiento de los montajes antes de su ensamblado final.
 

    Podéis encontrar muchos modelos en el mercado que se diferencian principalmente en el número de puntos de contacto y en que algunas vienen montadas sobre una placa metalica e incorporan unos bornes de alimentación como la de la imagen.

    Existen muchísimas más herramientas en el mercado de las que hemos visto hasta ahora, pero creo que con estas ya se pueden afrontar la gran mayoría de los proyectos electrónicos. No obstante iremos viendo más herramientas e instrumentación que podremos ir añadiendo a nuestro taller de electrónica, algunas serán comerciales y otras las podremos construir nosotros mismos.


   

9 comentarios:

  1. pARA VARIAR ESTE ES UNO DE LOS mejores apartados que me encuentro en la red Felicitaciones y agradecimiento por este esfuerzo por ayudar a la gran comunidad de interesados en el maravilloso mundo de la elêctronica Gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde bricotronika nos complace poder ayudar a todos los inetersados en el mundo de la electrónica. Comentarios como el tuyo nos anima a seguir aportando nuestro pequeño granito de arena.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  2. es bueno y he aprendido varias cosas que no sabia

    ResponderEliminar
  3. hola compadre te felicito por el sitio esta muy bueno yo quiero fabricar una fuente de poder de 0 a 15 v pero de 2 Amp no menos. tengo poco conocimiento de electrónica como para realizar todo y saber de cuanto tienen que ser los componentes podrías enfocarme un poco compadre de como realizarlo bueno te dejo saludos gracias por la pagina.. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, en la sección de proyectos tienes una fuente regulable muy sencilla con el LM317 y que puede entregar 2 amperios.

      Eliminar
  4. gracias amigo ya la encontré pero tengo una duda compañero el LM317 según sus características no entrega hasta solo 1.5 A como máximo? como podría entregarme 2 A ? saludos amigo... es la que dice hasta 30 v 2a no tiene el PCB ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, perdona por la tardanza en contestarte. La hoja de caracteristicas del LM317 efectivamente pone que como máximo entrega 1,5 A pero esto es sin disipador de calor, con un disipador de calor te puede entregar perfectamente 2 A.

      Eliminar
  5. Hola, buen lugar este para iniciados como yo, alguien podría echarme una mano e indicarme componentes básicos e indispensables en un taller?

    Dentro del mundo tan amplio, busco algo genérico, resistencias y condensadores lo tengo claro pero, y en NPN y PNP? diodos zener, rectificadores, regulador, potenciómetros, etc...

    Una pequeña lista sería muy agradecido.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar perdona por la tardanza en responderte, intentaremos satisfacer tu petición en septiembre.

      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por tu comentario