Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

jueves, 11 de abril de 2013

La Placa Protoboard o Placa de Prototipos

     La Placa Protoboard ó Placa de prototipos es una herramienta muy útil y rápida para la realización de prototipos electrónicos. En ella se pueden ensamblar circuitos electrónicos fácilmente, sin necesidad de realizar soldaduras. Y lo que es más importante nos permite modificar el circuito en cualquier momento para poder adaptarlo a nuestras necesidades.

Placa Protoboard
     Estas placas disponen de un gran número de orificios ordenados formando líneas horizontales y verticales, en cada orificio solo se puede alojar un terminal de un componente o la punta de un hilo de cable. Internamente estos orificios están conectados entre sí, por medio de unas láminas metálicas organizadas en grupos verticales y horizontales, como podemos observar en la siguiente imagen.   

Disposición del interconexionado entre los orificios de la placa
     Las dos líneas horizontales de contactos azul (-) y roja (+) que tenemos en la parte superior e inferior de la protoboard, se utilizan generalmente para la alimentación del circuito y el canal central que divide la placa protoboard en dos secciones iguales, es para la conexión de los circuitos integrados como podemos observar en la siguiente imagen.

Disposición de los circuitos integrados sobre la placa
La forma de interconectar los diferentes componentes electrónicos que conforman el circuito se realiza mediante trozos de hilo de cable de diferentes longitudes como se puede observar en el siguiente montaje. En el mercado tenemos disponibles conjuntos de puentes de cable, listos para usar con nuestra protoboard. Pero resulta más económico comprar un rollo de cable y cortar trozos de diferentes longitudes. En este caso el circuito consiste en un reloj calendario con termómetro utilizando un microcontrolador PIC. En el podemos ver la disposición de los circuitos integrados y de los demás componentes que conforman el circuito.

    En el mercado existen multitud de diferentes placas protoboard en función de sus dimensiones y del número de contactos u orificios del que disponen, incluso algunas disponen de bornes de conexión para la alimentación externa de la placa.


 
      En definitiva, la placa protoboard o placa de prototipos es una herramienta esencial para todos los aficionados a la electrónica, ya que nos permite en muy poco tiempo poder comprobar el funcionamiento de cualquier circuito.