Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

viernes, 19 de abril de 2013

Investigadores dopan materiales orgánicos con litio, en el desarrollo de la electrónica orgánica del futuro.

     Científicos de centros de investigación catalanes han logrado modificar de forma selectiva el comportamiento electrónico y magnético de ftalocianinas metálicas –un compuesto organometálico– mediante la adición intencionada de impurezas, en concreto de átomos de litio.

     Las ftalocianinas metálicas tienen una estructura simétrica compuesta por ocho anillos que rodean un núcleo atómico metálico y con diferentes espacios donde pueden insertarse los átomos dopantes. Y el proceso de adición de impurezas se conoce como dopaje.

Ftalocianinas metálicas con impurezas de litio. /  R. Robles
     “Se trata de un proceso fundamental en la elaboración de dispositivos semiconductores que puede llegar a ser muy útil en el desarrollo de materiales para nuevos tipos de dispositivos electrónicos”, explica Roberto Robles, del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología (Instituto Catalán de Nanotecnología ICN-CSIC).

     “En el campo de los materiales inorgánicos, como los semiconductores tradicionales, ha sido ampliamente estudiado, pero aún sabemos muy poco del dopaje de materiales orgánicos –añade–. Y este hecho ha limitado el desarrollo de nuevos tipos de materiales para la electrónica orgánica del futuro, como por ejemplo los superconductores orgánicos, que prometen unas funciones singulares y características mejoradas”.

     El estudio, donde también han participado otros investigadores del ICN y la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido publicado en portada en la revista Nature Materials.

FUENTE:  CSIC/SINC