Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

viernes, 3 de mayo de 2013

Construye tu propio lector de codigos de resistencias

     En esta ocasión os traemos más que un proyecto, una manualidad, un lector de valores de resistencias normales (no de precisión), que consiste en un recortable compuesto por tres círculos con los valores correspondientes al código de colores de las resistencias, montados sobre un dibujo de una resistencia.




Instrucciones de montaje: 
  • Una vez descargado e imprimido el pdf sobre una cartulina DIN A4, recortaremos los tres discos, el de "1ª Cifra", "2ª Cifra" y "Nº de ceros".
  • Después recortaremos el cuerpo de la resistencia y con un cúter las tres ventanitas situadas sobre él y correspondientes a "1ª Cifra", "2ª Cifra" y "Nº de ceros".
Las piezas recortadas junto con los tres pasadores metalicos para papel
  • Con la punta de la tijera agujereamos el centro de los tres discos y los tres puntos marcados sobre el cuerpo de la resistencia.
  • Por medio de tres pasadores metálicos para papel uniremos los tres discos al cuerpo de la resistencia. Colocando primero el disco de "Nº de ceros", luego el de "2ª Cifra" y por ultimo el de "1ª Cifra", haciendo coincidir los agujeros practicados en sus centros con los agujeros practicados sobre el cuerpo de la resistencia.
  • Una vez montados los tres discos sobre el cuerpo de la resistencia, doblaremos los extremos de los pasadores metálicos, para permitir que los discos puedan girarse sin salirse de sus ejes.
El montaje debería quedar como el que podéis ver en la foto.
Utilización: 

     Su utilización es muy sencilla simplemente haremos girar los tres discos para hacer coincidir los colores del lector con los colores marcados sobre la resistencia cuyo valor queramos saber. En el caso de la foto tendriamos lo siguiente:
  • 1ª Cifra = Color Rojo = 2
  • 2ª Cifra = Color Violeta = 7
  • Nº de Ceros = Color Naranja = 3 Ceros = 000
 Por lo tanto esa resistencia seria de 27000 Ω (Ohmios), o lo que es lo mismo  27 KΩ (KiloOhmios).