Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

martes, 20 de agosto de 2013

Cómo estrujar la luz en un chip

     Un equipo de investigadores, liderados desde el Instituto Tecnológico de California (Caltech, en EE UU) ha desarrollado un método para apretar o presionar la luz con un ‘resonador micromecánico de silicio’. Mejorando esta tecnología se podrían fabricar dispositivos integrados con aplicaciones en mediciones de gran precisión.

Gráficas de la compresión optomecánica de la luz. / O. Painter et al.
     La técnica, cuyos detalles publica esta semana la revista Nature, se basa en el principio de la mecánica cuántica por el cual la dinámica del movimiento de un objeto se altera por el toque de la luz, por muy débil que sea el roce. El propio objeto, a su vez, ejerce una respuesta de vuelta sobre la luz, que se ‘estruja o exprime’ (squeezed light, en inglés) siguiendo un comportamiento no clásico.

FUENTE: Nature y Agencia SINC