Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

miércoles, 14 de mayo de 2014

La calculadora Verea de 1876

Casi todos pensamos, que los grandes inventos siempre son americanos, pero a mi, me gusta reivindicar que muchos de esos grandes inventos, han sido realizados por ciudadanos españoles, que en su mayoria han caido en el olvido. 


Ramón Verea García, periodista y escritor español (1833-1899)

     Aunque hoy en día Casio sea famosa por sus calculadoras, el papel de este gallego emigrado a Nueva York es menos conocido, pero no menos importante. Ramón Verea patentó en 1876 la primera máquina capaz de multiplicar de forma directa, en vez de mediante sumas repetidas como el resto de sus ‘hermanas’. La Verea Direct Multiplier era capaz de multiplicar dos números de nueve cifras en un tiempo récord de veinte segundos.

La Verea Direct Multiplier. / Colección de IBM

     Peggy Kidwell, comisaria de matemáticas del Instituto Smithsonian, asegura que la única intención de Verea fue demostrar que los españoles “podían inventar igual” que los americanos y que no tuvo interés en comercializar el producto, por lo que solamente es conocido entre los historiadores de la computación.

     Esta falta de reconocimiento parece injusta si se tiene en cuenta que las calculadoras de multiplicación directa tardaron casi veinte años en comercializarse. De hecho, según Kidwell, no fueron comunes hasta los años 40 del siglo pasado. Hoy en día el aparato pertenece a la colección privada de IBM en Nueva York.


FUENTE:  Agencia SINC