Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

martes, 28 de julio de 2015

Los semiconductores orgánicos permitirán crear nuevos dispositivos electrónicos

     Lucas Viani (Ribeirão Preto-Brasil, 1983) investiga sobre semiconductores orgánicos en el Instituto Universitario sobre Modelización y Simulación en Fluidodinámica, Nanociencia y Matemática Industrial Gregorio Millán Barbany de la Universidad Carlos III de Madrid. Lo hace en el marco del programa CONEX de esta universidad, que cuenta con el apoyo de las acciones Marie Curie de la Unión Europea, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Banco Santander. El objetivo es mejorar la eficiencia de los dispositivos electrónicos basados en materiales orgánicos para que se puedan comercializar.

El investigador brasileño Lucas Viani investiga sobre semiconductores orgánicos en el Instituto Universitario sobre Modelización y Simulación en Fluidodinámica, Nanociencia y Matemática Industrial. / UC3M

     Los semiconductores orgánicos son capaces de ofrecer soluciones a los diferentes problemas con los que nos enfrentamos hoy en día, a través del uso inteligente de sus propiedades intrínsecas (son económicos, flexibles, transparentes y ligeros), lo que permite dar lugar a nuevos conceptos y diseños de dispositivos electrónicos.  El mejor ejemplo lo encontramos en los diodos orgánicos emisores de luz (OLED). Fueron los primeros dispositivos basados en materiales orgánicos que se produjeron a gran escala y han revolucionado la industria de las pantallas al ofrecer un hardware que consume mucha menos energía y que ofrece una mayor calidad, además de utilizar menos espacio físico. Hoy en día los podemos encontrar en los teléfonos móviles y en los televisores ultraplanos y de alta resolución, lo que permite soluciones únicas tales como los televisores curvos y las pantallas transparentes.

     Un grupo de dispositivos, incluyendo las células fotovoltaicas orgánicas (OPV), los transistores de efecto de campo (OFET) y láseres (OSL) son candidatos muy prometedores a seguir el mismo camino que los OLED y dominar parte del mercado en sus propios segmentos, aunque su todavía bajo rendimiento hace que se esté retrasando su comercialización a gran escala .

FUENTE:  UC3M