Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

miércoles, 29 de octubre de 2014

Murciélago con ojos intermitentes para Halloween

     En colaboración con el blog Manualidades Diversueños y dada la proximidad de Halloween, os proponemos una manualidad que podréis realizar en familia, se trata de un murciélago con ojos luminosos que se encienden y se apagan.
 
     En primer lugar vamos a hacer el cuerpo del murciélago, utilizando para ello la plantilla que podéis descargaros en pdf desde el siguiente enlace:


     Materiales para construir nuestro murciélago:
  • Plantilla (alas, colmillos, boca y ojos)
  • Tubo de cartón de papel higiénico.
  • Papel negro o cartulina.
  • Colores (blanco y rojo).
  • Tijeras y pegamento.
     Coloreamos la boca de rojo y recortamos los colmillos, los ojos y las alas de la plantilla. Las alas las pondremos sobre la cartulina negra y utilizando el lápiz blanco rebordeamos el contorno y lo recortamos.

     Forramos el tubo de papel higiénico con un rectángulo de papel negro, que pegaremos a su alrededor y que sera el cuerpo del murciélago.

     Con mucho cuidado, recortamos las pupilas y posicionamos los ojos sobre el cuerpo del murciélago, marcando los agujeros en el cartón por donde saldrán los diodos led que harán de ojos.

     Doblamos hacia dentro los dos lados de la parte superior del tubo para formar las orejas del murciélago y pegamos todas las demás piezas de la plantilla, como se puede apreciar en la fotografía.

Aspecto del murciélago finalizado con los diodos led situados en los ojos
     Para la parte electrónica tendremos que montar un circuito muy sencillo, compuesto por el ya conocido circuito integrado NE555, aunque es recomendable utilizar su equivalente CMOS el TLC555, ya que tiene un menor consumo de corriente que permite que la pila dure mucho más.

MATERIALES:
  • IC1 =  Circuito integrado NE555 o TLC555
  • R1  =  Resistencia de 100K 1/4W
  • R2  =  Resistencia de 10K 1/4W
  • C1  =  Condensador electrolítico de 2,2µF/63V
  • LED1 y LED2 = Diodos led rojos de 5mm Ø
  • Pila botón de 3 voltios (tipo CR2032 o CR2025)
  • Portapila botón (opcional)
  • Interruptor de palanca miniatura
 
Circuito de nuestro proyecto

     El montaje del circuito es muy simple y podemos montarlo sin placa, simplemente soldando unos componentes con otros, aunque para nuestro circuito hemos utilizado un trozo de placa para prototipos de 5 x 2,5 cm y un portapilas para la pila de botón, como se puede ver en las siguientes fotos:

Placa lado componentes
Placa lado soldaduras
     Los dos diodos led los hemos soldado por el lado de las pistas y separándolos convenientemente para facilitarnos el montaje dentro del cuerpo del murciélago y así poderlos introducir por los agujeros efectuados para los ojos.

Murciélago totalmente acabado y funcionando
    Y ahora ya pueden disfrutar nuestros hijos de nuestro murciélago de ojos intermitentes para Halloween, que podremos colocar sobre un mueble o con un hilo de sedal colgarlo de nuestra puerta.


              

       ¡FELIZ HALLOWEEN!