Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

martes, 22 de diciembre de 2015

Oscilador y Transmisor FM con el integrado 74LS13

     En esta ocasión vamos a ver dos circuitos muy sencillos basados en el circuito integrado 74LS13. Este integrado esta compuesto por dos Schmitt Triggers o disparadores Schmitt NAND de 4 entradas. 

  • Oscilador de frecuencia variable
    Este circuito consiste es un oscilador cuya frecuencia de salida depende del valor del condensador C1, como podéis observar en la tabla adjunta al circuito.


  • Mini-Transmisor de FM
     Este pequeño transmisor opera en la banda de FM (Frecuencia Modulada), por lo que puede ser recibido por cualquier aparato de radio con FM que tengamos en casa. Debido a su sencillez, el alcance de este transmisor es de unos pocos metros. Como antena podemos utilizar un trozo de cable de entre 0,5 y 1m de longitud.


     Para una mejor recepción de la señal, debemos sintonizarlo en una zona del dial de la radio, que este libre de emisoras comerciales. Para ello ajustaremos suavemente el condensador C3, hasta conseguirlo. El micrófono es un micrófono de tipo electret.