Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

lunes, 28 de mayo de 2012

Nuevo fototransistor de grafeno y puntos cuánticos

     Desde que en el 2010 se otorgara el Premio Nobel de Física a Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus experimentos con el grafeno, los científicos e ingenieros no han dejado de investigar este material de propiedades extraordinarias para aplicarlo en la industria de la electrónica.

     Ahora investigadores del ICFO en Barcelona han creado un dispositivo fototransistor basado en grafeno y puntos cuánticos (tampón de fosfato salino) que, según sus promotores, podría cambiar el mundo de la optoelectrónica. El estudio se ha publicado en la revista Nature Nanotechnology y ha sido citado en medios como The Economist.

     La innovadora tecnología “made in Spain” supone un avance hacia una nueva generación de dispositivos para telecomunicaciones y electrónica, según los autores.

 Los fototransistores de grafeno y puntos cuánticos permitirán desarrollar nuevos dispositivos optoeléctricos. Imagen: ICFO.

     Hasta ahora los fotodetectores de silicio que han hecho posible las actuales tecnologías TIC, desde cámaras, monitores, tabletas, móviles y demás productos electrónicos de consumo, presentan limitaciones para aplicaciones que requieren la detección de luz.

     Sin embargo, el tándem descubierto por el ICFO entre un material casi perfecto conductor de la electricidad como es el grafeno, junto con nanocristales ultra sensibles a la luz, puede convertirse en el nuevo material ideal para los fotodetectores.

     Estos dispositivos podrían ser flexibles, ligeros y eficientes, abriendo la puerta a una nueva generación de electrónica de consumo. Además harían posible nuevas aplicaciones en sectores como la automoción, las múltiples aplicaciones de los sistemas de visión nocturna y en técnicas de imágenes biomédicas.

Referencia bibliográfica:
Gerasimos Konstantatos, Michela Badioli, Louis Gaudreau, Johann Osmond, Maria Bernechea, F. Pelayo Garcia de Arquer, Fabio Gatti, Frank H. L. “Koppens. Hybrid graphene–quantum dot phototransistors with ultrahigh gain”.  Nature Nanotechnology, mayo de 2012 (on line).

Fuente: ICFO/SINC