Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

viernes, 18 de mayo de 2012

Un Programa para la Simulación Virtual del Principio de Superposición, Teorema de Thévenin, Teorema de Norton y Transferencia de Potencia


     El programa TeoremasDeCircuitos.exe permite simular de manera básica un circuito esquemático típico para analizar y comparar cuatro propiedades funda-mentales de los circuitos eléctricos: Principio de Superposición, Teorema de Thévenin, Teorema de Norton y Transferencia de Potencia. 

Figura 1

 
Figura 2

     La figura 1 muestra una vista del programa y en la figura 2 se señalan sus cuatro secciones principales. En la sección 1 está representado un circuito típico que sirve para realizar varios tipos de experiencias. Está basado en un circuito de Millman de dos fuentes y dos resistencias (V1, V2, R1, R2) con una tercera resistencia R3 en serie con la resistencia de carga RL.

     Los valores de los elementos del circuito pueden ser variados con los controles que se encuentran en la sección 2. Deslizando las barras de desplazamiento, las fuentes de voltajes pueden variar entre 0 V y 20 V en pasos de 1 V.

     De igual modo, las resistencias pueden ser variadas entre 1 KΩ y 10 KΩ en pasos de 1KΩ. Cuando se varía un componente del circuito, los resultados se muestran automáticamente en la sección de graficas Fig. 3.

 Figura 3 
 
     Este programa no necesita ser instalado en el ordenador y viene acompañado de una guía en formato pdf.


Web del Autor:  www.tourdigital.net