Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

jueves, 13 de junio de 2013

Atenuador de luminosidad con Triac

Este es un circuito muy sencillo en el que el elemento activo es el Triac o Triodo, que es un dispositivo semiconductor de la familia de los tiristores (SCR). Los tiristores convencionales son unidireccionales, mientras que el triac es bidireccional. Su estructura interna se asemeja a la de dos tiristores montados opuestamente uno de otro.

Foto del montaje
     Dispone de tres electrodos o contactos, denominados A1 (Anodo 1), A2 (Anodo 2) y G (Puerta). El disparo del triac se realiza aplicandole una corriente al electrodo G (Puerta) actuando como un interruptor que conmuta la corriente alterna.



     En este montaje hemos utilizado un triac TIC 246M aunque se podrian utilizar otros triacs como por ejemplo un BT139. Aunque hemos utilizado un disipador de calor para el triac, podriamos utilizarlo sin disipador, siempre que la carga a controlar no supere los 100W de potencia. La potencia maxima viene determinada por el tipo de triac que utilicemos.

     Este atenuador nos permitira regular el brillo de cualquier lampara, siempre que las bombillas no sean de bajo consumo. El control lo logramos por medio del potenciómetro que debe ser del tipo lineal para una regulación del brillo de la lampara uniforme. 


Lista de Materiales:
  • R1 = Resistencia de 2K2 1/2W
  • R2 = Resistencia de 6K8 1/2W
  • C1 = Condensador de 100nF/400V
  • P1 = Potenciómetro lineal de 470KΩ
  • D1 = Diac tipo 3202 
  • TR1 = Triac TIC246M o SC146M
  • 2 Regletas de conexión de dos contactos

PCB lado componentes
PCB lado soldaduras


Vista 3D del proyecto


ATENCIÓN:  Siempre que utilicemos la tensión de la red eléctrica, debemos prestar especial atención de no tocar ninguna parte del circuito que esté conectada a ella. Es recomendable antes de manipular el circuito, asegurarse de que este, se encuentre desconectado de la red eléctrica.