Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

lunes, 17 de junio de 2013

Un equipo español participa en la creación de androides de salvamento

     Un consorcio español coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido uno de los 23 clasificados para participar en la penúltima fase del desafío organizado por el Departamento de Defensa estadounidense (DARPA Virtual Robotics Challenge, por su nombre en inglés) para diseñar androides de salvamento.

     Cada equipo finalista presentará entre el 18 y el 20 de este mes una propuesta algorítmica de control de movimiento, percepción del entorno y toma de decisiones que permitan al robot superar eficazmente una serie de pruebas virtuales en el menor tiempo posible. Los seis ganadores recibirán una financiación de 750.000 dólares para continuar con la investigación durante seis meses más hasta la próxima competición, así como un robot para poner en práctica sus avances en escenarios reales, con el que se enfrentarán en la final.

Concepción artística de robots que compiten en el Virtual Robotics Challenge. / DARPA
     El objetivo de la iniciativa es desarrollar robots humanoides que puedan operar, en colaboración con los equipos de rescate, en escenarios de catástrofes evitando las tareas de máximo riesgo a los equipos humanos. “Los algoritmos que hemos diseñado deben permitir al robot resolver tres pruebas: conducir un vehículo por una carretera salvando obstáculos, caminar por un terreno irregular que se va complicando progresivamente con lodo y escombros, y conectar una manguera a una tubería y abrirla llave de paso”, explica la investigadora del CSIC Elena García, del Centro de Automática y Robótica, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid.

     El equipo SARBOT (Search And Rescue Robot), el único equipo español seleccionado y uno de los tres europeos, está compuesto por investigadores del CSIC, la Universidad de Alcalá, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid.

FUENTE: CSIC