Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

miércoles, 13 de junio de 2012

El Condensador


     El condensador es otro dispositivo de los llamados “componentes pasivos”, que es capaz de almacenar una cantidad determinada de electricidad y que está formado por dos superficies conductoras, llamadas armaduras o placas y entre ambas, a modo de sándwich, un aislante llamado dieléctrico, además de dos terminales que permiten su conexionado.



     La capacidad en un condensador es directamente proporcional a la superficie de sus placas o armaduras e inversamente proporcional a la distancia que las separa, o lo que es lo mismo, al grosor del dieléctrico.

     La magnitud eléctrica asociada al condensador es la capacidad eléctrica, que se representa por la letra "C" y cuya unidad fundamental es el Faradio (F). No obstante en la práctica, como el faradio es una unidad demasiado grande, se utilizan sus submúltiplos como son el picofaradio (pF), el nanofaradio (nF) y el microfaradio (µF).
 
1 pF  (picofaradio) =  10−12  Faradios
1 nF (nanofaradio)  =  10−9  Faradios
 1 µF (microfaradio) =  10−6  Faradios

     Los símbolos utilizados para representar en los circuitos los diferentes tipos de condensadores, son los siguientes:


                   
          Condensador           Condensador               Condensador           Condensador
                   fijo                      electrolítico                    variable                     ajustable


     Los condensadores, al igual que las resistencias, pueden ser fijos o variables:
 
Condensadores fijos



Condensadores variables





     Ademas existen una gran variedad de condensadores según el tipo de dieléctrico con el que se fabrican, los más utilizados son:

    • Condensadores de papel.
    • Condensadores cerámicos.
    • Condensadores de mica.
    • Condensadores de poliéster. 
    • Condensadores de poliestireno o styroflex.
    • Condensadores de policarbonato.
    • Condensadores de polipropileno.
    • Condensadores electrolíticos de aluminio.
    • Condensadores electrolíticos de tantalio.
 
 

 Diferentes tipos de condensadores fijos

     Los condensadores electrolíticos tienen polaridad, por lo que hay que fijarse muy bien, que el terminal marcado en el cuerpo del condensador como (+) o como (-) se corresponda con el (+) y (-) del circuito al cual le vamos a conectar. De lo contrario, puede llegar a ser incluso peligroso, ya que el condensador podría explotar.



         Condensadores electrolíticos radiales                 Condensador electrolítico SMD
  
     Otra precaución que hay que tener con los condensadores electrolíticos, es que aunque tengamos desconectado el circuito de la red, pueden darnos un pequeño susto en forma de descarga, ya que suelen quedarse cargados de electricidad. 


CÓDIGO DE COLORES DE LOS CONDENSADORES

 

     Para determinar el valor de algunos condensadores, al igual que con las resistencias, se utiliza un código de colores como el de la siguiente imagen:


     Otros condensadores, al igual que pasaba con las resistencias, vienen marcados con un valor numérico sobre su cuerpo, como podemos observar en la siguiente imagen:


En este caso, la capacidad del condensador de la imagen será de:

10x10000 = 100.000 pF = 100 K 


ASOCIACIÓN DE CONDENSADORES 

 

     Los condensadores como las resistencias pueden asociarse en serie o paralelo. Para calcular el valor de capacidad total o equivalente (Ct), utilizaremos las siguientes formulas según el caso: 

  • Circuito en serie de (n) condensadores:
  •  Circuito en paralelo de (n) condensadores: