Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

martes, 19 de junio de 2012

La Bobina

     La bobina, también llamada inductor, es otro componente electrónico de los llamados pasivos. En la tabla siguiente podeis ver los simbolos utilizados para cada tipo de bobina:



     Las bobinas, al igual que las resistencias y los condensadores, pueden ser fijas o variables y según el tipo de núcleo sobre el que están devanadas o enrolladas pueden ser:

  • Con núcleo de aire: Se realiza un devanado sobre un material no conductor, o se retira el material no conductor, dejando el aire como nucleo de la bobina.

 

  • Con núcleo de ferrita: Como núcleo se utiliza un material ferro magnético.

 
  • Con núcleo de hierro: Se utilizan en bajas frecuencias, ya que en altas frecuencias las pérdidas serian muy elevadas. 

     La magnitud asociada a la bobina es la inductancia, que se representa por la letra “L” y la unidad de medida es el Henrio (H). Al igual que pasaba con el Faradio,  también utilizaremos normalmente submúltiplos del Henrio como el milihenrio (mH) y el microhenrio (µH).

     Una bobina almacena energía eléctrica en forma de campo magnético mientras aumenta la intensidad de la corriente que circula por el circuito y devolviéndola cuando ésta disminuye, oponiéndose así a las variaciones bruscas de la corriente.

     Si introducimos en el núcleo de la bobina un material férrico, como por ejemplo un destornillador y aplicamos una corriente eléctrica, obtenemos un electroimán. Por cierto este truco es muy útil para imantar las puntas de los destornilladores para poder posicionar los tornillos sin que estos se nos caigan.

 

     Al utilizar una bobina conjuntamente con un condensador, la tensión en la bobina alcanza un valor máximo a una frecuencia determinada que depende de la capacitancia y de la inductancia.

     Este principio se emplea en los circuitos de sintonía de los receptores de radio. Cuando giramos el mando de la sintonía de la radio, lo que hacemos es girar un condensador variable que en combinación con una bobina, nos permite seleccionar una frecuencia determinada, correspondiente a una emisora de radio.

     En la siguiente imagen podéis ver el circuito de sintonía de una radio de Galena:




     Si estáis interesados en construir una  radio de Galena, podéis acceder al siguiente enlace, donde disponéis del esquema y las instrucciones para construir la bobina.